Shihan Lono Ancho

Shihan Ancho nació en Hawaii en 1928, fue bautizado con el nombre de Lono, nombre con el que se conoce al dios hawaiano del Amor y la Amistad, que calzaba con su personalidad y sus logros.

lono

Comenzó su entrenamiento con el maestro Wally Jay, en la KodenKan bajo la vigilancia de Juan Gómez.

El maestro Ancho sirvió como instructor para el 82nd Airborne, el Primer Grupo de Fuerzas Especiales, el Quinto Grupo de Fuerzas Especiales, fue Cadete del equipo de Judo de la Academia Militar West Point, U.S. Special Warfare School y Comandante Asistente de la Academia Militar de New York.

El profesor Lono sirvió en el ejército por 27 años, incluyendo siete misiones a Vietnam como un Green Beret de la Unidad de Fuerzas Especiales, tuvo en su haber 3,000 saltos de paracaídas en combate, recibió 28 Military Citations y se retiró como Oficial del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante su juventud, el profesor Ancho apareció en varias películas: The Naked and the Dead, Beach Head, Get-Set-Go, y algunas apariciones en televisión con Ed Sullivan, Steve Allen y en el Show de Jack Parr. En estos shows el profesor Ancho demostró su golpe de 3 dedos, además hizo un rompimiento con 3 dedos de un trozo de madera de pino blanco de 6 por 12 pulgadas. Después de su carrera militar, Prof. Ancho permaneció activo y vivaz. Regularmente visitaba escuelas de artes marciales a lo largo de USA, animando a jóvenes instructores. A pesar de no considerarse un intelectual, los logros del profesor Ancho probaron que era un hombre pensante.

El obtuvo rangos superiores en Kodokan Judo (fue premiado en el Kodokan en Japón); Kempo Karate y Kodenkan Jujitsu. Ostentaba el grado de Profesor de Kodenkan Jujitsu y Kodokan Judo. El profesor Lono fue parte de la Primera Generación del Danzan Ryu. Continuó enseñando Artes Marciales y escribiendo poesía hasta su muerte el 27 de enero del 2003. Será recordado como el gran maestro, consejero y amigo que fue.

Shihan Guillermo Guzmán

Shihan Guillermo Guzmán, inició la práctica del Judo y Jiu-Jitsu en marzo de 1969 con el Shihan Orlando Madrigal Valverde (q.e.p.d.) y practicó con él durante 22 años.
En 1974, fue subcampeón nacional por equipos y subcampeón nacional juvenil de Costa Rica en la categoría de semi-pesado (Judo). Además, en ese mismo año, participó en el seminario de Randori impartido por Sensei H. Nagamine. (3er dan en Judo)
En 1975, fue campeón nacional juvenil de Costa Rica de la categoría semi pesado, y campeón de la categoría libre (Judo), campeón nacional (mayor) de la categoría mediana y campeón de la categoría libre de Costa Rica, y obtuvo el premio al mejor competidor.
En 1976, fue campeón de la categoría ligero mediano del campeonato nacional de Costa Rica (Judo), y prticipó en el seminario de Tachi Waza y Yawara impartido por  Sensei N. Kato (6º dan Judo)
En 1977, fue subcampeón de la categoría ligero mediano y sub-campeón del campeonato de verano de cintas negras de Costa Rica.

En 1978, obtuvo el primer lugar del campeonato entre academias de Centro América y México (final disputada contra el campeón Periférico del D.F. México).
En 1979, obtuvo el segundo lugar del torneo “Embajada de Japón Costa Rica vs. Japón”, fue el único costarricense en disputar la final contra los japoneses. guzman
En 1979, participó en el seminario de Randori por el Sensei H. Gomyo. (2º dan Judo)
En 1980, fue campeón nacional de Costa Rica por equipos y seleccionado nacional para asistir a las Olimpiadas en Moscú.
En 1983, participó en el seminario de Ne Waza impartido por el Sensei O. Matsumura (4º dan en Judo y Coach de la selección de Estados Unidos de Judo Olímpico).
En 1991, después de la muerte de su maestro el Shihan Orlando Madrigal, inauguró su propia academia, la Escuela Kanbujutsu, donde hasta el momento imparte lecciones. Se convirtió en asesor técnico de Judo de la Academia Kodenkan Hombu Danzan Ryu Jiujitsu del Shihan Ramón Lono Ancho Jr., donde impartió lecciones durante 4 años.

En 1992, participó en el curso de Chiatsu “Masaje Japonés” y en el seminario de Kappo “resucitación” impartidos por el Shihan Lono Ancho. (10° dan en Jiu-Jitsu y 7° dan Judo).
En 1993, participó del seminario de Small Circle Jiu-Jitsu, impartido por Shihan Wally Jay (10° dan en Judo y 10° dan en Jiu-Jitsu, presidente de la Asociación Mundial de Jiu-Jitsu).
En 1994, trabajó como instructor en la agencia de seguridad Wakemheaut, como instructor de defensa personal y participó en el seminario de Kempo Karate impartido por Sensei Jeff Peelman.
En 1998, afilió su academia la Escuela Kanbujutsu a la Federación Nacional de Jiu-Jitsu.
En el 2001, inició la práctica del Ken-Jutsu con el Sensei Tamano.
En el 2002, participó en el seminario de Judo impartido por maestros de Judo Kodokan, dirigido por el Shihan K. Sakamoto (8° dan Judo) e inició la práctica del Iai-do
En el 2003, inició clases de Kenjutsu y Iai-do con el Sensei Shimabokuro, estilo Jikishin Kai Eishin Ryu
En el 2004, recibió Shodan honorario en Aikido.
En el 2007, obtuvo la representación de En-bokan Ryu en el arte del Kenjutsu directamente de Japón del maestro Mashida, año en el que celebró el 16avo aniversario de su Academia Kanbujutsu.

  Hanshi Ramón Lono Ancho Jr  

shijan-guzman ancho2 lono1

 

Sensei Fabián Merino Calvo

El sensei Merino inició su entrenamiento en el Judo – Jujitsu bajo la supervisión del Hanshi Ramón Lono Ancho Jr. en la Kodenkan Danzan Ryu School en 1990 a la edad de 12 años. Continúa sus entrenamientos con el maestro Lono durante largo tiempo y en 1996 recibe el cinturón marrón en Judo y Jujitsu, año el en el que el Hanshi Ramón se encargaba únicamente del  Jujitsu y delegó el cargo de supervisor técnico de judo al Shihan Guillermo Guzmán, maestro con el cual el sensei Merino seguiría entrenando.

Con la muerte de su primer maestro el Hanshi Ramón Lono Ancho Jr, se da a la tarea de continuar  con su entrenamiento de Judo – Jujitsu.
Retoma el Judo en el año 2004 con el Shihan Guillermo Guzmán, quien le otorga 1er Dan
A mediados del 2007 el sensei Merino decidió incorporar a su escuela las enseñanzas de sus maestros y así nace el International Judo Kaikan. El Shihan Guzmán continúa siendo un gran apoyo técnico y espiritual en su enseñanza del Judo – Jujitsu.
La academia International Judo Kaikan, se afilió desde su creación a la Kanbujutsu (escuela del Shihan Guillermo Guzmán).El Shihan Guzmán es el director y supervisor técnico del International Judo Kaikan I.J.K. Escuela que  permanece impartiendo las lecciones hasta día de hoy.