El fundador de la Escuela Goju Ryu fue el destacado Maestro Chojun Miyagi, quien aprendió el Naha Te del maestro Kanryo Higaonna.

Miyagi Sensei separó algunas técnicas de las transmitidas por su maestro para crear el Goju Ryu, inspirado en preceptos de la vida de China, adaptando algunos de sus sistemas de respiración, como por ejemplo la enseñanza actual del kata Sanchin que se realiza con un sonido fuerte al momento de inhalar y exhalar.
Muchas escuelas de Karate Goju Ryu, fueron fundadas por los estudiantes del Maestro Miyagi todos se atribuyen la herencia y originalidad del arte de Miyagi Sensei, cosa que es irrefutable, pero lamentablemente no están unidos y armonizados, creando en muchos casos distanciamientos entre sus practicantes, Miyagui Sensei dejo claro en sus enseñanzas que el objetivo en la practica del karate era elevarse espiritualmente.

Escuela Jundokan:

Fundada por el maestro Eiichi Miyazato, considerado el sucesor del maestro Miyagi, por su cercanía técnica, respeto, admiración y cuido que tuvo con una intachable y extraordinaria Carrera Marcial, también considerado Tesoro Viviente de Japón. Su sucesor y eiichicompañero de prácticas ante el maestro Miyagi es el Maestro Koshin Iha.
Eiichi Miyazato nació en 1922 en Naha y falleció en el año 1999. Comenzó como discípulo del Maestro Miyagi en el año 1938, para el año 1957, fundo su dojo, cuyo nombre significa “Seguir la Vía Original de Miyagui”. Fue campeón de Judo en Okinawa e Instructor de Judo en la escuela de Policías de Okinawa. Cuando el Maestro Miyagi dejo de dar clases en la escuela de Policías su sucesor fue Eiichi Miyazato. Entre sus alumnos están Morio Higaonna, fundador fe la I.O.G.K.F, Teruo Chinen fundador de la Jundokan International.

Maestros

El Gran Maestro Kanryo Higaonna

Nació el 10 de marzo de 1853, en Naha, la capital de Okinawa. Desde edad temprana, Kanryo Higaonna ayudaba a su padre en el trabajo y como consecuencia de la dura labor física que desarrollaba fortalecía su cuerpo. Kanryo era un adolescente cuando su padre murió repentinamente. Entonces decidió estudiar artes marciales y viajó a Fuzhou, China. Arribó allí en 1869, cuando tenía 16 años. Una vez en Fuzhou, aprendió artes marciales chinos con el gran Maestro Ryu Ryu Ko. Pronto se convirtió en UCHI DESHI (discípulo privado) y permaneció en China bajo la dura instrucción de su maestro por espacio de 13 años.
Además de aprender artes marciales con las manos vacías, se hizo diestro en el empleo de armas y el uso de las hierbas medicinales chinas. El Maestro Ryu Ryu Ko estimaba grandemente a su alumno y admiraba la habilidad y honor de su discípulo. Tal fue la destreza de Kanryo que su fama se extendió por todo Fuzhou.
Chojun Miyagi, fundador del Goju Ryu y sucesor de Kanryo Higaonna dijo acerca de él: “Mi Sensei poseía una fuerza increíble y la severidad del entrenamiento que enseñaba en China está más allá de toda comprensión . . . La velocidad y poder del Sensei Kanryo eran realmente sobrehumanos, sus manos y pies se movían más rápido que el relámpago”. Las palabras no pueden explicar su verdadera habilidad. Sólo podemos decir que su habilidad era increíble pero esto no alcanza para hacerle justicia.

KANRYO

En 1881, tras 13 años de diligente estudio con su maestro, regresó a Okinawa y a Naha donde sus artes marciales se conocieron con el nombre de Naha te (estas artes eran también llamadas “Tode” que significa artes marciales de origen chino). Kanryo enseñó a la gente de Okinawapero al mismo tiempo continuó investigando y practicando. Así fue como, para enseñar a los jóvenes, diseñó un método que desarrollaba la mente y el cuerpo y proveía bienestar espiritual y físico. En sus clases, Kanryo se mostraba extremadamente duro pero en su vida diaria era un hombre tranquilo y apacible, reconocido por su carácter paciente. Era un hombre que no tenía deseos ni interés por cosas materiales. Su vida, sencilla y simple, fue dedicada al estudio y práctica de las artes marciales.  Hay muchas historias que relatan pasajes de su vida y entrenamiento. Fue legendario el poder de sus piernas, por ello, muchas veces fue llamado: “Ashi no Higaonna” (“Piernas Higaonna”) En la actualidad, Kanryo es conocido con el título de Kensei (dedos sagrados) Higaonna Kanryio y su nombre es sinónimo de arte marcial okinawense y de Naha te. Murió en diciembre de 1915, a los 63 años.

 

El Gran Maestro Chojun Miyagi

Nació el 25 de abril de 1888. Comenzó a practicar karate bajo la supervisión de Kanryo Higaonna a la edad de 14 años, en 1902. Como su Maestro, aprendió, gracias a su gran talento y determinación, con gran rapidez. El entrenamiento era severo, muchas veces más allá de lo imaginable pero practicaba cada vez más duro y con un entusiasmo no igualado por el resto de los estudiantes.- Se convirtió en UCHI DESHI (discípulo privado) de Kanryo Higaonna y estudió con este Maestro durante 14 años antes que éste falleciera en 1915. Chojun, como sucesor de Naha-te llegó a limites de esfuerzo en su deseo de imitar la extraordiaria habilidad de su maestro. Aquel mismo año viajó a Fuzhou, China, la ciudad donde su maestro estudió artes marciales para perfeccionar sus conocimientos.

Trabajó muy fuerte para difundir el karate más allá de Okinawa y de la Isla de Japón y para ganar el mismo respeto que poseían los

chojunartes marciales japoneses como el Judo y el Kendo. Para desarrollar esto, él viajó con frecuencia a la Isla de Japón donde fue invitado a enseñar karate en las Universidades de Kyoto y Ritsumei Kan. En 1933 karate fue registrado en el Butokukai, el Centro para todas las artes marciales de Japón.

Chojun Miyagi dedicó toda su vida a la práctica del karate y fue el encargado de estructurar el Naha-te (que luego él llamó con el nombre de Goju-Ryu) dentro de una disciplina sistematizada que podía ser enseñada a toda la sociedad y también permitió ser enseñado a todos los jóvenes..
El nombre Goju Ryu significa escuela de lo duro y de lo suave, este nombre fue tomado de una línea escrita en el Bubishi (texto chino sobre artes marciales y otros temas). Esa línea, aparece en un poema describiendo 8 preceptos sobre los artes marciales.
Hoy podemos ver esto ya que el karate no sólo se practica en Japón, sino en todos los países. Karate ya no pertenece solamente a un lugar sino a todas las naciones y gentes del mundo.